TRABAJOS CON PROGRAMAS BASADOS EN WINDOWS
En Windows XP, una ventana es un área rectangular en el monitor que muestra un programa. Cada programa tiene su propia ventana. En esta lectura, conocerá el modo de trabajar con un programa basado en Windows.
La interfaz de Windows ofrece una combinación de menús e iconos que hace posible la interacción con una computadora. Puede usar un mouse para seleccionar elementos y ejecutar comandos como, por ejemplo, abrir un programa. Un ejemplo de programa muy usado es Microsoft Paint, que se abre desde el menú Accesorios. El programa Microsoft Paint se muestra en una ventana.
Una ventana está formada por varias partes que permiten controlar fácilmente su aspecto y funcionamiento. Tiene asimismo una barra de título que contiene el nombre de la ventana. Esta barra puede servir para arrastrar una ventana a cualquier ubicación de la pantalla. Cuando la ventana esté en la ubicación deseada, deberá soltar el botón del mouse.
Una ventana tiene también una barra de menús, que consiste en una barra rectangular (normalmente situada en la parte superior) en la que se pueden seleccionar menús. Estos menús contienen una gran cantidad de comandos con los que se lleva a cabo diversas funciones en un programa. Por ejemplo, puede hacer clic en los comandos del menú Archivo para guardar un archivo o abrirlo.
Una barra de herramientas puede ser horizontal o vertical, o bien un bloque de botones o iconos en pantalla. Puede hacer clic en estos botones o iconos para dictar comandos al programa. Puede arrastrar un cuadro de desplazamiento para moverse por la ventana del programa. Estos cuadros de desplazamiento se encuentran en las barras de desplazamiento, que se muestran de manera horizontal y vertical en una ventana.
Puede hacer clic en el botón Minimizar para quitar la ventana de la pantalla y mostrar el programa en cuestión como un botón en la barra de tareas.
Podrá mostrar la ventana de Microsoft Paint si hace clic en el botón de Microsoft Paint en la barra de tareas. Del mismo modo, puede hacer clic en el botón Maximizar para ampliar la ventana de manera que ocupe toda la pantalla. Así, podrá visualizar mejor el documento. Después de maximizar la ventana, el botón Maximizar se convertirá en el botón Restaurar, donde podrá hacer clic para que la ventana vuelva a su tamaño original. Se puede cambiar el tamaño de una ventana moviendo el puntero hasta una esquina de la ventana. El puntero del mouse cambiará de forma y pasará a ser una flecha de dos puntas. Cuando esto suceda, podrá cambiar el tamaño de la ventana arrastrando el puntero.
Es importante saber que no se puede cambiar el tamaño de una ventana maximizada. El botón Cerrar finaliza la ejecución del programa en la ventana. En esta demostración, conoció las distintas partes de una ventana.
Procedimiento de demostración
1. Demostración: Trabajo con programas basados en Windows.
2. Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas y Accesorios y, a continuación, haga clic en Paint.
3. Señale la barra de título.
4. Para mover la ventana de Microsoft Paint, arrastre la barra de título.
5. Señale la barra de menús.
6. Señale la barra de herramientas.
7. Arrastre el cuadro de desplazamiento horizontal y, a continuación, el vertical.
8. Para minimizar la ventana, haga clic en el botón Minimizar.
9. Para ver la ventana de Microsoft Paint, en la barra de tareas haga clic en el botón de Microsoft Paint.
10. Para maximizar la ventana, haga clic en el botón Maximizar.
11. Para restaurar la ventana a su tamaño original, haga clic en el botón Restaurar.
12. Mueva el puntero del mouse a la esquina de la ventana de Microsoft Paint hasta que el puntero cambie
su forma a una flecha de doble punta. Arrastre la flecha de doble punta para cambiar el tamaño de la ventana.
13. En la ventana de Microsoft Paint, haga clic en el botón Cerrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario