TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE COMPUTADORAS
Hoy día hay disponibles distintos tipos de computadoras en el mercado. La computadora más normal es la denominada PC, que habitualmente usan los individuos y las pequeñas empresas. Se trata de una computadora pensada para que la use una sola persona cada vez.
Además, se usa en el lugar de trabajo para crear documentos, administrar registros de empresa y comunicarse con otras personas. Es útil en escuelas para impartir lecciones, investigar en Internet y hacer los deberes. También sirve para jugar, ver vídeos y escuchar música. Según su tamaño y finalidad, se puede incluir en cualquiera de los cuatro tipos siguientes: computadoras de escritorio, portátiles, de mano o Tablet PC.
La computadora se elige en función de las tareas que desee que lleve a cabo. Por ejemplo, si desea usarla para editar fotos o participar en juegos complejos, necesitará una computadora con una CPU rápida y un buen adaptador de pantalla.
Computadoras de escritorio
Las computadoras de escritorio están formadas por componentes individuales, como un monitor, un teclado, una unidad del sistema y una impresora. No son portátiles y, generalmente, se colocan sobre la superficie de un escritorio o una mesa. Los componentes de las computadoras de escritorio se pueden reemplazar o actualizar con suma facilidad. Normalmente, las computadoras de escritorio tienen más memoria, una unidad de disco duro de mayor tamaño, más puertos y una pantalla de mayores dimensiones que las computadoras portátiles. Las computadoras de escritorio pueden funcionar de forma ininterrumpida durante largos períodos.
Computadoras portátiles
Las computadoras portátiles son PCs ligeras de tamaño más reducido que las computadoras de escritorio y están diseñadas para viajar. A estas computadoras portátiles también se las conoce por su forma abreviada,
portátil. La principal característica de las computadoras portátiles es que son pequeñas y se pueden transportar. Tal y como su nombre indica, el usuario puede transportarla con total facilidad. Las computadoras de escritorio solamente funcionan con electricidad, mientras que las portátiles pueden hacerlo tanto con electricidad como con baterías recargables. No obstante, las computadoras portátiles consumen menos energía que las de escritorio con una instalación de hardware similar. Una computadora portátil lleva a cabo las mismas tareas que una de escritorio, si bien la primera es generalmente más costosa que la segunda.
Computadoras de mano
Las computadoras de mano son dispositivos que se usan para tareas específicas de cada día, como administrar los datos personales. Se trata de computadoras más pequeñas que las portátiles y con menos prestaciones que las computadoras portátiles y las de escritorio, aunque pueden realizar actividades de procesamiento de texto básicas y sirven para tener acceso a Internet. Existen varios modelos de computadoras de mano que también funcionan como teléfonos móviles o cámaras digitales.
Tablet PCs
Las computadoras conocidas como Tablet PCs son plenamente funcionales y permiten escribir directamente en la pantalla por medio de un lápiz de Tablet PC. Este lápiz también sirve para realizar las funciones típicas de un mouse. Por lo tanto, este tipo de computadora no precisa de teclado ni mouse.
Clasificación de las computadoras
Supercomputadoras
Equipos complejos, procesan información a grandes velocidades, teraflops, cientos de componentes de HW.
Mainframe
Procesan gran cantidad información y miles de usuarios.
Minicomputadoras
Múltiples usuarios, manejo de información limitados.
Microcomputadoras
Computadores con microprocesadores uso mono usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario