ACERCA DE LAS REDES
Imagine un escenario en el que una organización tiene 10 empleados que usan computadoras para realizar sus tareas diarias. Además, necesitan imprimir datos con frecuencia. En lugar de proporcionar una impresora a cada empleado (algo que sería excesivamente costoso), todas las computadoras pueden conectarse a una sola impresora.
Una computadora puede conectarse a otras para compartir información y componentes de hardware. Se denomina red al conjunto de computadoras y dispositivos asociados que se conectan entre sí para facilitar
el uso compartido de información. Las redes también sirven para compartir datos y dispositivos, como las impresoras.
Una red reporta muchas ventajas a la computadora que se conecte a ella. Además de hardware y software compartidos, también se pueden intercambiar archivos y comunicarse con usuarios de otras computadoras en la red. Una red típica tiene los tres componentes siguientes:
Servidor
Computadora más importante de una red que proporciona servicios al resto de computadoras en la red. Un
servidor decide qué computadoras cuentan con permiso para tener acceso al hardware y software de la red.
Estación de trabajo
Computadora que se conecta a una red. Una estación de trabajo se usa para tener acceso al hardware y software en una red.
Canal de comunicaciones
Ruta o vínculo que conecta computadoras o dispositivos periféricos (como impresoras o unidades de disco duro) para transferir información. En una red, normalmente se usan cables como canal de comunicaciones, aunque también se puede transferir información a través de conexiones inalámbricas.
Una red se amplía a medida que se conectan más estaciones de trabajo y servidores. Según el área cubierta, una red podrá considerarse como red de área local (LAN) o red de área extensa
(WAN).
LAN
En una red LAN se conectan los dispositivos dentro de un área limitada, como una casa o un pequeño grupo de oficinas. Por lo general, incluye computadoras y recursos compartidos, como impresoras o
escáneres.
WAN
En una red WAN se conectan los dispositivos ubicados en áreas geográficamente dispersas. Los recursos de una red WAN se pueden usar para conectar una o varias redes LAN por medio de cables de gran longitud, cables ópticos o satélites. Son innumerables las organizaciones que usan este tipo de red para conectar sus redes en distintos países. Internet es un claro ejemplo de red WAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario